31 de marzo de 1621, se inicia reinado de Felipe IV, principal mecenas de Velázquez.

 en la categoría Blog

Sevilla, 31 de marzo de 2020.

Tal día como hoy, de 1621, se inició el reinado de Felipe IV, principal mecenas de Diego Velazquez, a cuyo servicio estuvo durante casi cuatro décadas, desde 1623 hasta la muerte del pintor en agosto de 1660.

Felipe, nacido en Valladolid el 08 de abril de 1605, llega al poder a los 15 años de edad tras la prematura muerte de su padre, Felipe III, en Madrid, a consecuencia de unas fiebres que contrajo durante una visita a Portugal. Rápidamente se impone como ministro principal de su gobierno el gentilhombre de cámara, Gaspar de Zúñiga, más conocido como el conde-duque de Olivares, nacido en Roma pero perteneciente a la nobleza de Sevilla donde tuvo la oportunidad de conocer a un joven artista, Diego Velázquez, cuyo nombramiento como pintor del rey consigue en 1623.

Velázquez rápidamente se impone a la media docena de pintores que ya se encontraban en la corte al servicio del rey  y al cabo de pocos años se convierte en el único artista autorizado a retratar no solo a Felipe IV sino a los otros miembros de la familia real como las reinas Isabel de Francia o Mariana de Austria, o la princesa Margarita, personaje central de su obra maestra, “Las meninas”.

Felipe IV recompensó a Velázquez con cargos de su máxima confianza, como el de aposentador de palacio, haciéndole caballero y permitiendo su ingreso en la orden de Santiago, a pesar de sus oscuros orígenes familiares.

El reinado de Felipe IV concluyó a su muerte en Madrid el 17 de septiembre de 1665, siendo, con una duración de 44 años, el segundo más largo de la historia de España.

 

Recent Posts