COMIENZA EN EDIMBURGO LA “CLONACIÓN” DE LA “VIEJA FRIENDO HUEVOS” DE VELÁZQUEZ.

 en la categoría Blog

Edimburgo, 05 febrero 2020.

Los días 04 y 5 de febrero ha comenzado en la Scottish National Gallery en Edimburgo la “clonación” de la “Vieja friendo huevos” de Velázquez, el proceso que permitirá la creación de un facsímil idéntico, indistinguible del original al ojo humano, que quedará expuesto de forma permanente en la casa donde nació el autor de “Las Meninas” en Sevilla, una vez que esta sea abierta al público a partir de 2021.

A primera hora de la mañana los técnicos de la pinacoteca escocesa han desmontado el marco de la obra, pintada en 1618, según figura en una esquina del propio cuadro, cuando Velázquez tenía solo 19 años e iniciaba su carrera profesional, que ha quedado instalado en un bastidor para proceder a la digitalización en 3D y color en alta resolución. Para ello se está empleando tecnología digital de vanguardia, con el fin de obtener datos precisos del relieve y superficie del original. Esta operación se prolongará durante los días 04 y 05 de febrero tras lo cual el facsímil de la “Vieja friendo huevos” será realizado en los talleres de Factum Arte en Madrid mediante una combinación de nuevas tecnologías y técnicas artesanales tradicionales. La información digital obtenida servirá además para proporcionar documentación esencial sobre el estado de conservación de la obra.

El comisario jefe de la Colección de Arte Europeo y Escocés de las National Galleries of Scotland, Aidan Weston-Lewis, ha expresado su satisfacción por contribuir a la puesta en marcha de la Casa Natal de Velázquez que servirá para difundir la vida y la obra del artista sevillano y estrechar los vínculos entre la cultura española y la pinacoteca escocesa.

Por su parte, Enrique Bocanegra, responsable del proyecto de poner en marcha la Casa Natal de Velázquez ha declarado“El objetivo es claro: que Sevilla recupere el legado de Velázquez. Las obras más importantes que pintó en la ciudad donde nació y se formó como artista llevan siglos fuera de España, repartidos por las mejores pinacotecas del mundo, pero gracias a la tecnología del siglo XXI vamos a producir unos cuadros tan idénticos a los originales que seguramente ni el propio Velázquez podría distinguirlos, y que estarán expuestos de forma permanente en su casa natal, restableciendo de esta forma el vínculo entre Sevilla y su hijo más ilustre”.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), FACTUM ARTE y la Casa Natal de Velázquez.

 

Recent Posts