CUARTO FACSÍMIL DE UNA OBRA DE VELÁZQUEZ PARA LA COLECCIÓN DE SU CASA NATAL EN SEVILLA.

 en la categoría Blog
Orleans, 19 de octubre de 2020.
El retrato de Santo Tomás pintado por Velázquez durante su etapa sevillana, entre 1618 y 1623, ha sido hoy digitalizado en el Museo de Bellas Artes de Orléans (Francia) por un equipo de la Fundación Factum, que usará esta información para reproducir un facsímil idéntico al original, indistinguible al ojo humano, que quedará en exposición permanente en la Casa Natal del pintor en Sevilla.
El equipo de Factum ha empleado para esta operación tecnología en 3D de última generación como el Scanner 3D Lucida y composición de fotografía panorámica. Los datos recopilados serán compartidos con el Museo de Orléans, que alberga esta obra desde 1840, y quedarán a disposición de los interesados y especialistas en Velázquez en su casa natal una vez que esta sea abierta al público en 2021. A este respecto, Olivia Voisin, directora del museo de bellas artes de Orléans, ha expresado su felicidad porque este proyecto permita establecer un vínculo entre la ciudad francesa y Sevilla a través de la cultura.
El Santo Tomás, que mide 95 centímetros de alto por 73 de largo, es el cuarto cuadro de Velázquez que se incorpora a la colección de la Casa Natal, tras la “Vieja friendo huevos” (1618), que se encuentra en la National Galleries of Scotland de Edimburgo, y “El aguador” y “Dos jóvenes a la mesa”, pintados entre 1618 y 1623, que se hallan en la Apsley House de Londres. La iniciativa de recuperar la Casa Natal de Velázquez convertida en un centro de interpretación dedicado a su vida, su obra y su tiempo es un proyecto privado que cuenta con el apoyo de la Fundación Factum y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).
Recent Posts