MAQUETAS DE LA PELÍCULA “EL CUADRO” SE EXPONDRAN DE FORMA PERMANENTE EN CASA NATAL DE VELÁZQUEZ.

 en la categoría Blog

Madrid, 16 de diciembre de 2019.

 

Las maquetas de la película “El cuadro”, dirigida por Andrés Sanz, una de las revelaciones de la temporada cinematográfica, con mención del jurado en el festival de la SEMINCI, nominaciones en la categoría de mejor documental en los premios Forqué y en los premios Goya de la Academia de cine, se trasladarán de Madrid a Sevilla, donde quedarán en exhibición permanente en la Casa Natal de Velázquez.

Así lo han acordado hoy el productor de la película Antonio Gómez-Olea y el director de la Casa Natal de Velázquez, Enrique Bocanegra. “Es una alegría enorme para nosotros garantizar la preservación de estas maquetas por el enorme valor artístico que tienen ya que en la misma trabajaron durante meses importantes artistas como el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, el maquetista Juanjo González Ferrero o las artistas Rebeca Sánchez -premio Antonio López de pintura en 2017- e Isabel Rivas”, aseguró el productor de la película quien añadió que el coste de estas estructuras superó los cien mil euros. Por su parte, el escritor y gestor cultural Enrique Bocanegra se congratuló de poder integrar este contenido dentro del proyecto de musealización de la casa. “La casa estará dedicada a la vida, la obra y el tiempo de Velázquez y dentro de la misma ocupa un lugar especial Las Meninas, no solo su obra mas importante y conocida, sino una de las cumbres de la historia del arte”.

Se trata de dos maquetas de gran tamaño que muestran los dos espacios más importantes ligados con la historia de “Las Meninas”. El primero tiene 3,4 metros de largo por 1,2 de ancho y muestra el Salón del Príncipe, la habitación que aparece retratada en “Las Meninas”. La segunda maqueta, con 1,8 metros de largo por 1,65 de ancho, muestra el despacho del rey Felipe IV donde “Las Meninas” estuvo expuesta durante décadas. Ambos espacios desaparecieron en 1734 al incendiarse el antiguo Alcázar de Madrid en el lugar donde posteriormente se construyó el Palacio de Oriente.

“El cuadro” se estrenó el pasado mes de noviembre, tras ser exhibida con gran éxito en varios festivales como el de Valladolid, e incluye entrevistas con algunos de los mayores expertos mundiales en la figura de Velázquez como el historiador Jonathan Brown, la conservadora Manuela Mena o el pintor Antonio López.

Recent Posts