La Casa Natal Velázquez presenta en Fitur su proyecto para recuperar el lugar donde nació y creció el genio del Barroco

Las obras de restauración han sacado a la luz dos aljibes, así como restos de piezas cerámicas plasmadas en algunas de las grandes pinturas sevillanas del artista como ‘El Aguador’ o ‘Vieja friendo huevos’

 

El director cultural de la Casa Natal Velázquez, Enrique Bocanegra, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid el proyecto de recuperación del lugar donde nació y creció uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos. El futuro centro de interpretación y divulgación de la obra y la figura de Velázquez está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos culturales de la capital hispalense y tendrá como sede la única vivienda que habitó el pintor que continúa en pie y que es también uno de los escasos vestigios de la arquitectura de la época.

Como ha explicado Bocanegra durante su presentación en Fitur, las obras de restauración de la casa donde nació Velázquez en junio de 1599 avanzan a buen ritmo y han permitido descubrir dos cámaras cuya existencia se ignoraba hasta la fecha y restos de objetos cerámicos que sirven para contextualizar la obra y la época de un artista que desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid pero que nació y se formó como pintor en Sevilla, de donde salió con 24 años para integrarse en la corte de Felipe IV como pintor del rey.

Así, durante las catas arqueológicas realizadas en la Casa Natal Velázquez se han dos espacios previamente ocultos, que parecen corresponder a un aljibe y un nevero y cuya datación se está tratando de establecer. También se han encontrado restos cerámicos correspondientes a objetos domésticos que parecen extraídos de importantes cuadros de etapa sevillana de Velázquez, tales como una jarra de cerámica idéntica a la que se puede ver en ‘La mulata’, un cántaro como los que plasmó en ‘El aguador’ o una vasija de barro similar a la que se aprecia sobre la mesa de la ‘Vieja friendo huevos’.

Todos estos elementos han sido depositados en el Museo Arqueológico de Sevilla pero se ha presentado una instancia para que puedan quedar en depósito para su exhibición en la Casa Natal de Velázquez, el lugar donde fueron descubiertos. Los trabajos han sacado a la luz también otros elementos de gran valor histórico como una rueda de molino y otros restos cerámicos datados entre los siglos XVI y XVII.

Siguiendo el modelo de importantes referentes culturales europeos como la Casa Natal de Shakespeare, en Stratford, o la Casa de Rembrandt, en Amsterdam, la Casa Natal Velázquez propone una experiencia inmersiva en la obra, en la vida y en la época del que es, sin duda, uno de los hijos más ilustres de Sevilla. Para ello, el proyecto museográfico del futuro centro de interpretación y divulgación contempla la recuperación del que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura popular sevillana y que ha mantenido intacto los patios y la entrada principal. El visitante podrá recorrer también diez estancias diferentes que conservarán la estructura original y que estarán decoradas con muebles originales de la época que hoy son piezas de exposición gracias a un acuerdo de la dirección de la Casa Natal Velázquez con importantes instituciones y museos.

 

El uso de la última tecnología permitirá a los visitantes acercarse a la obra de Velázquez de una forma totalmente diferente a la que permiten los museos tradicionales mientras que determinados puntos del recorrido como el que recrea el Salón del Príncipe, donde fue pintado el cuadro de ‘Las Meninas’, ofrecen la posibilidad de adentrarse en la realidad que rodeó a Velázquez en los diferentes momentos de su trayectoria vital y artística.

 

Abre al público la casa virtual

El objetivo último de la Casa Natal Velázquez es devolver a Velázquez a Sevilla, a su lugar de origen, a la casa y a la ciudad que lo vio nacer. Con esta premisa, el futuro centro de interpretación y de divulgación inicia ahora una nueva etapa con la puesta en marcha de su espacio virtual y sus perfiles en redes sociales, que ofrecerán no sólo los detalles de la evolución del proyecto y las obras, sino que también ofrecerá contenido divulgativo sobre la obra y la historia del que fuera uno de los grandes maestros de la pintura universal.

 

Para ello, la empresa sevillana 16 Escalones, responsable del proyecto de comunicación y marketing así como de la imagen corporativa de la Casa Natal Velázquez, ha diseñado un espacio ‘on line’ que abre desde hoy las puertas al público del futuro centro de interpretación y divulgación de la Casa Natal Velázquez. En www.casanatalvelazquez.com y los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, los ciudadanos podrán acercarse a la figura de Diego Velázquez y conocer en profundidad los avances del proyecto en tiempo real.

 

En las próximas semanas, y con motivo del aniversario del nacimiento de Velázquez el día 6 de junio, la Casa Natal Velázquez pondrá en marcha también la primera de sus acciones de carácter participativo, otro de los pilares de este nuevo espacio en la capital hispalense que aspira también a convertirse en punto de encuentro de eventos, talleres y jornadas relacionadas con la cultura, el patrimonio y el arte.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090