La soprano Irene Román y el músico Aníbal Soriano ponen banda sonora a la celebración del nacimiento de Velázquez

Los artistas interpretarán el próximo domingo dos piezas de música barroca desde el balcón de la Casa Natal Velázquez.

El próximo domingo 6 de junio se celebra el nacimiento en Sevilla de Diego Velázquez y la dirección de la Casa Natal Velázquez ha organizado un programa conmemorativo que arranca a las 20:30 con el desfile del Tercio de Olivares, que recreará para la ocasión el cuadro ‘La rendición de Breda’ que inmortalizó el genio sevillano. En este homenaje estarán presentes también la soprano Irene Román y el músico Aníbal Soriano, que serán los encargados de poner banda sonora a la celebración interpretando desde el balcón de la casa donde nació Velázquez los temas ‘No piense Menguilla ya’ y ‘Ojos pues me desdeñais’, de José Marín.

 

Nacida en 1988, Irene Román ha recibido clases magistrales de reconocidos especialistas como Carlos Aransay, Xavier Sabata o María Espada y en el terreno de la ópera ha afrontado los roles haendelianos de Cleopatra (“Giulio Cesare”), Almirena (“Rinaldo”) o Alcina y Romilda (“Serse”). Debuta junto a la Orquesta Metropolitana de Sevilla y ha afrontado el rol de Amore (“Orfeo ed Euridice” de Gluck) y de Belinda (“Dido and Aeneas” de Purcell) bajo la batuta del Maestro Pedro Vázquez y ha interpretado a Amor en “Salir el Amor del mundo”, de Sebastián Durón, junto a la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales dirigida por Aníbal Soriano. En el campo de la música sacra y del oratorio ha cantado los Magnificats de Schütz y Monteverdi, los Stabat Mater de Pergolesi y Caldara, Missa Dolorosa de Caldara o Gloria y Dixit Dominus RV 595 de Vivaldi, entre otras.

 

Por su parte, Aníbal Soriano ha trabajado con formaciones como Ensemble La Fenice, La Dispersione, Vandalia o Accademia del Piacere así como con las Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga o las Orquestas Barrocas de Granada, Málaga, Pamplona y Conde Duque. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y ha ofrecido conciertos en diferentes países de todo el mundo. Asiduo como conferenciante de guitarra e instrumentos antiguos en diversos conservatorios y fundaciones, es autor de un método de guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra. Ha grabado varios CDs y durante 13 años fue profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, donde actualmente es profesor de Guitarra y Orquesta Barroca. Dirige, por último, el grupo Marizápalos, especializado en música hispana.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090