Velázquez y Sevilla

divider

Sevilla es la ciudad donde nace Velázquez en junio de 1599 y donde pasó los primeros 24 años de su vida, hasta que en 1623 se muda a Madrid, a la corte del rey Felipe IV, donde residirá durante el resto de su vida, hasta su muerte en 1660, con la excepción de dos largos viajes a Italia, en 1629 y 1649, y otros más breves por la península.

Sevilla es la ciudad donde Velázquez se crió y se educó, muy posiblemente, ya que no existen registros, en el colegio de San Hermenegildo administrado por los jesuitas, orden a la que Velázquez siempre estuvo ligado.

Su formación como pintor tuvo lugar en el taller de Francisco Pacheco, en la calle del Puerco, actual calle Trajano, y donde en la actualidad se encuentra el hotel Venecia. No muy lejos de la casa de su maestro abriría el propio Velázquez su primer taller a partir de 1617, donde pintaría sus primeras obras maestras: La vieja friendo huevos, El aguador, La adoración de los Reyes Magos o Cristo en casa de Marta y María.

En Sevilla es también la ciudad donde Velázquez se casó, el 23 de abril de 1618, con Juana Pacheco, hija de su maestro, en la iglesia de San Miguel, y donde nacieron las dos hijas que tuvo el matrimonio, Francisca e Ignacia.